ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
PLANEACION ESTRASTEGICA
Unidad 2. El proceso de la planeación estratégica
Fase 3 - Identificar herramientas de
planeación estratégica
Presentado
por:
Feiver
Castaño Marín
Marly
Carvajal
Hugo Albeiro Buitrago
Presentado a: Tutora Oliva Mendoza
Grupo: 102002_181
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y
A DISTANCIA – UNAD
Noviembre 29 de 2017.
Introducción
En el siguiente trabajo se abordan los contenidos de la unidad 2, El
proceso de la planeación estratégica, en su fase 3, identificando y aplicando
las diferentes herramientas de planeación estratégica en base a la empresa
Medimas EPS, en consecuencia y de forma práctica se determinaran herramientas
como mapas estratégicos, investigación operacional, el sistema PERT, ruta crítica, diagrama de flujo y diagrama de
Gantt, cada uno de estos aplicados con el fin de dar solución a problemas de la
empresa Medimas EPS.
Objetivo General
·
Identificar las herramientas de
planeación estratégica mediante su aplicación práctica a la empresa Medimas EPS.
Objetivos Específicos
·
Estudiar el contenido y los
diferentes temas de la segunda Unidad
·
Identificar las herramientas utilizadas en la elaboración de
la planeación estratégica.
·
Aplicar de forma práctica las
herramientas de planeación estratégica estudiadas.
HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA ESTUDIADAS
Método
Son herramientas que proporcionan una visión macro de la estrategia de
una organización, y proveen un lenguaje para describirla. Sirve para describir
la estrategia de una organización y proporciona un marco para ilustrar de qué
modo la estrategia vincula los activos intangibles con los procesos de creación
de valor.
Mapas Estratégicos
Se diseñan bajo una arquitectura específica de causa y efecto, y sirven
para ilustrar cómo interactúan las cuatro perspectivas del CMI:
1) Los resultados financieros se consiguen únicamente si los clientes
están satisfechos. Es decir, la perspectiva financiera depende de cómo se
construya la perspectiva del cliente.
2) La propuesta de valor para el cliente describe el método para generar
ventas y consumidores fieles. Así, se encuentra íntimamente ligada con la
perspectiva de los procesos necesarios para que los clientes queden
satisfechos.
3) Los procesos internos constituyen el engranaje que lleva a la
práctica la propuesta de valor para el cliente. Sin embargo, sin el respaldo de
los activos intangibles es imposible que funcionen eficazmente.
4) Si la perspectiva de aprendizaje y crecimiento no identifica
claramente qué tareas (capital humano), qué tecnología (capital de la información)
y qué entorno (cultura organizacional) se necesitan para apoyar los procesos,
la creación de valor no se producirá. Por lo tanto, en última instancia,
tampoco se cumplirán los objetivos financieros.
Investigación Operacional
Es una moderna disciplina
científica que se caracteriza por la aplicación de teoría, métodos y técnicas
especiales, para buscar la solución de problemas de administración,
organización y control que se producen en los diversos sistemas que existen en
la naturaleza y los creados por el ser humano, tales como las organizaciones a
las que identifica como sistemas organizados, sistemas físicos, económicos,
ecológicos, educacionales, de servicio social, etcétera.
El objetivo más importante
de la aplicación de la investigación operativa es apoyar en la “toma óptima de
decisiones” en los sistemas y en la planificación de sus actividades.
El enfoque fundamental de la investigación operativa es el enfoque de
sistemas, por el cual, a diferencia del enfoque tradicional, se estudia el
comportamiento de todo un conjunto de partes o sub-sistemas que interaccionan
entre sí, se identifica el problema y se analizan sus repercusiones, y se
buscan soluciones integrales que beneficien al sistema como un todo.
Para hallar la solución, la investigación operativa generalmente
representa el problema como un modelo matemático, que se analiza y evalúa
previamente.
Sistema Pert
Es básicamente un método
para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado,
especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo
mínimo necesario para completar el proyecto total.
La parte más famosa de PERT
son las Redes PERT, diagramas de líneas de tiempo que se interconectan.
Ruta Crítica
Es la secuencia de los
elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duración entre ellos,
determinando el tiempo más corto en el que es posible completar el proyecto. La
duración de la ruta crítica determina la duración del proyecto entero.
Cualquier retraso en un elemento de la ruta crítica afecta a la fecha de
término planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta crítica.
Un proyecto puede tener
varias rutas críticas paralelas. Una ruta paralela adicional a través de la red
con la duración total cercana a la de la ruta crítica, aunque necesariamente
menor, se llama ruta sub-crítica.
Originalmente, el método de
la ruta crítica consideró solamente dependencias entre los elementos
terminales. Un concepto relacionado es la cadena crítica, la cual agrega
dependencias de recursos. Cada recurso depende del manejador en el momento
donde la ruta crítica se presente.
A diferencia de la técnica
de revisión y evaluación de programas (PERT), el método de la ruta crítica usa
tiempos ciertos (reales o deterministas)
Es un diagrama de actividades que representa los flujos de trabajo paso
a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un diagrama
de actividades muestra el flujo de control general.
Diagrama de Flujo
Estos diagramas utilizan
símbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y
representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de
inicio y de fin del proceso.
Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo,
permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso.
Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en
ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS
DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A LA EMPRESA MEDIMAS EPS
Implementaremos algunas de las herramientas vistas en la unidad 2 para
solucionar un problema que está afrontando la empresa Medimas EPS, las
herramientas que utilizaremos serán Sistema Pert, Ruta Crítica, Diagrama de
Flujo, y Diagrama de Gantt.
Definición del problema
Medimas EPS tiene más de 5
millones de afiliados, y no tiene la capacidad ni la infraestructura adecuada
para atender la gran cantidad de afiliados, en su primer mes de funcionamiento
recibió más de 10.000 quejas, existen denuncias
de que no se cuenta con contratos legalizados con cada uno de los
proveedores” para la prestación de servicios, Medimas tiene presencia en 29
Departamentos del País, pero solo tiene contratos legalizados con las IPS de 27
Departamentos, adicionalmente no ha reactivado contratos estancados en el
cambio de razón social, factores como estos entorpecen el servicio que presta
la empresa y disminuyen tanto la calidad como la capacidad de servicio y
funcionamiento.
Implementación Sistema Pert
Realizaremos un cuadro con
las actividades que debe realizar la empresa, le asignaremos una letra un
Tiempo Optimista (el menor tiempo posible para la ejecución de la actividad),
un Tiempo Probable (un tiempo intermedio más asentado a la realidad), un Tiempo
Pesimista (un tiempo largo teniendo en cuenta imprevistos que atrasen la
actividad).
CLAVE
|
ACTIVIDAD
|
PREDECESOR
|
T. OPTIMISTA
|
T. PROBABLE
|
T. PESIMISTA
|
T. ESPERADO
|
A
|
Reactivar contratos
|
|
15
|
25
|
35
|
25
|
B
|
Contratar con las IPS faltantes
|
A
|
30
|
40
|
50
|
40
|
C
|
Fallos a tutelas
|
A
|
45
|
55
|
65
|
55
|
D
|
Acceso a citas
|
C
|
20
|
30
|
40
|
30
|
E
|
Entrega de Medicamentos
|
C
|
20
|
30
|
40
|
30
|
F
|
Autorizaciones especialistas
|
D
|
30
|
40
|
50
|
40
|
G
|
Remisiones a especialistas
|
F
|
30
|
40
|
50
|
40
|
Se debe calcular el Tiempo Esperado y lo calculamos con la siguiente
formula
Reemplazamos todos los valores para calcular el Tiempo Esperado (Te) en
la tabla.
Con el tiempo esperado (Te) realizamos la Red Pert para nuestras
actividades.
Implementación Ruta Crítica
Tomamos la tabla realizada
anteriormente pero eliminamos las columnas de tiempo optimista, tiempo probable
y tiempo pesimista, como se muestra a continuación.
CLAVE
|
ACTIVIDAD
|
PREDECESOR
|
T. ESPERADO
|
A
|
Reactivar contratos
|
|
25
|
B
|
Contratar con las IPS faltantes
|
A
|
40
|
C
|
Fallos a tutelas
|
A
|
55
|
D
|
Acceso a citas
|
C
|
30
|
E
|
Entrega de Medicamentos
|
C
|
30
|
F
|
Autorizaciones especialistas
|
D
|
40
|
G
|
Remisiones a especialistas
|
F
|
40
|
La ruta crítica es similar a la red pert, pero es un poco más compleja
ya que se deben sumar los tiempos ida y los de regreso se deben restar, tiene
un inicio y un fin, adicionalmente tiene algo que se llama Holgura y se
representa con una H, la holgura es el resultado de restar los valores de la
derecha, si este es 0 tiene Holgura 0 y todas las que tengan H=0 conforman la
ruta crítica de nuestras actividades.
La Ruta Crítica de las actividades son las
que presentan Holgura igual a 0 (H=0) por lo tanto nuestra ruta crítica es:
INICIO – A – C – D – F – G – FIN
El
tiempo de la ruta crítica para nuestras actividades es de 190 días.
Implementación Diagrama De Flujo
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Se representa la solución
del problema mediante un flujo de diagramas el cual facilita la comprensión de
las personas y les permite familiarizarse con los objetivos de la empresa.
DIAGRAMA DE GANTT
El Diagrama de Gantt nos
permite llevar un cronograma de las actividades de la empresa Medimas y nos
sirve de guía para desarrollar las actividades en el tiempo planeado, con el
fin de solucionar la crisis que se viene presentando en cuanto a las prestación
del servicio y las quejas por parte de los usuarios, es una excelente
herramienta de planificación, que asocia los objetivos con metas de tiempo lo
cual mejora el desarrollo de las diferentes actividades.
Conclusiones
De acuerdo a la red pert y a
la ruta crítica podemos determinar que nuestras actividades se deben realizar
en un tiempo estimado de 190 días, de igual forma que actividades dependen de
la realización de otras y cuál sería el orden apropiado para solventar la
crisis por la que está pasando la empresa Medimas EPS, el diagrama de flujo nos
presenta estas mismas actividades de forma más didáctica, facilita la comprensión,
dándole a conocer a todos los integrantes de la empresa que pasos y/o actividades
debemos realizar para solucionar el problema planteado.
Mediante el uso del diagrama
de grantt podemos realizar un cronograma de las actividades a realizar con una
fecha de inicio y de fin, lo cual mejor la eficiencia en la realización de las
actividades, es una forma eficaz de llevar el control de las actividades
planteándolas como metas a tiempo.
Referencias Bibliográficas
Martínez,
P. D., & Milla, G. A. (2012). Mapas estratégicos. Madrid, ES: Ediciones
Díaz de Santos. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=1&docID=11038960&tm=1482247527638
Amaya,
A. J. (2009). Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la
administración, investigación operacional (2a. Ed.). Bogotá, CO: Ecoe
Ediciones, pág. 5 - 10 . Recuperado de
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=19&docID=10467109&tm=1482248080628
Amaya,
A. J. (2009). Toma de decisiones gerenciales: métodos cuantitativos para la
administración, el sistema PERT y ruta crítica (2a. Ed.). Bogotá, CO: Ecoe
Ediciones, pág. 63-75. Recuperado de de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=19&docID=10467109&tm=1482248080628
Pérez,
J. (2014). Video Diagrama de flujo. Recuperado de https://youtu.be/BpDtw1PQ7Ro
Vallejo,
C (2015). Aprendizaje por proyectos y
TIC: Diagrama de Gantt. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/7265
No hay comentarios:
Publicar un comentario